Viajar a San Francisco

san francisco skyline viajar low cost

 

A petición popular y con los resultados a favor en la encuesta que he colgado en @dcphotobcn (mi cuenta de Instagram), ¡toca entrada de San Francisco! La ciudad de San Francisco fue la ciudad que más nos gustó de nuestro viaje a la Costa Oeste de Estados Unidos.

Construida entre colinas y a la orilla del pacífico, San Francisco es una ciudad muy curiosa y con un encanto especial.

Cómo llegar a San Francisco

Supongo que si viajáis a Estados Unidos y entráis por San Francisco, llegareis por su terminal Internacional. El aeropuerto está situado a 21 Km al sur de la ciudad y lo más recomendable es usar el metro, que por 9$ te deja en el centro de la ciudad en 30 minutos.

Si queremos ahorrarnos algo de dinero, hay tres líneas de autobús que hacen el mismo trayecto. Tenemos dos autobuses de línea, que por 2,25$ por trayecto, te dejan en Transbay Terminal, en Market Street. Por último tenemos un autobús express que te deja en la misma terminal por 4$.

Y para los que prefieren llegar a su hotel en Taxi o shuttle, hay que contar que el trayecto en taxi hasta el centro de la ciudad sale por unos 50$ y un shuttle compartido por 20$ por persona.

¿Por dónde llegasteis vosotros?

En nuestro caso, llegamos a media tarde en coche desde Yosemite. Me gustaría decir que llegamos cruzando el Golden Gate mientras escuchábamos San Francisco del grupo The mamas & The papas… Pero llegamos por el Puente de la bahía (The Bay Bridge) escuchando la famosa canción de 1967.

Al llegar en coche tuvimos que estacionar en un parking que iba por días. Creo recordar que salía por 20€/día.

golden gate san francisco
Golden Gate

Dónde dormir en San Francisco

Cuando miré los hoteles en San Francisco salían algo caros. Si buscabas algo decente, tenías que subir de los 100€ por noche. Y si en la ecuación añadías parking, se disparaba.

La zona que más se suele recomendar para hospedarse en San Francisco suele ser Union Square. La zona esta llena de restaurantes, tiendas y opciones de ocio suficientes para satisfacer las necesidades turisticas.

Otra zona que también se recomeinda es Fisherman’s Whard. La zona del Puerto, en los meses de verano, tiene mucho ambiente y la oferta gastronòmica y de ocio también es buena.

En nuestro caso, después de buscar opciones que tuvieran parking o zona para poder aparcar el coche de alquiler, encontramos un hotel a dos calles del Pier 39. Ubicado en la zona de Fisherman’s Wharf, tenía  un pequeño centro comercial con parking a un precio razonable (para los precios que veíamos por internet en la ciudad) y nos pareció una buena opción.

Desde el hotel teníamos 30 minutos, según google, hasta Union Square. El trayecto cruzaba el barrio de China Town, el barrio chino más antiguo de Norte América. Así que podíamos ir andando a varios reclamos turísticos de la ciudad.

china town san francisco
China Town, San Francisco

Qué ver en San Francisco

San Francisco no es una ciudad muy grande. Los Ángeles, por ejemplo, tiene una superficie 10 veces mayor.  Los atractivos turísticos están bastante juntos y no es nada complicado moverse por la ciudad.

Nosotros estuvimos 3 días y vimos todo lo que queríamos ver. Pero San Francisco tiene algo que engancha. Puede que si tuviera que planear ahora una ruta, dedicaría algún día más a esta ciudad.

vistas de san francisco desde twin peaks
Vistas de San Francisco desde Twin Peaks

TOP 10 visitas obligadas en San Francisco

1 – Golden Gate

El golden Gate es uno de los iconos de la ciudad. Es un puente colgante construido en estilo art déco inaugurado en 1937. El puente de 3 km une la ciudad de San Francisco con el sur del condado de Marin, cerca de Sausalito.

En el acceso al puente desde San Francisco, hay varias áreas de exhibición  que explican la historia del puente y los procesos de construcción y remodelación que ha tenido a lo largo de la historia, entre otras curiosidades. Todo ello con un recorrido sencillo con carteles explicativos, fotografías de archivo, maquetas del puente y lo mejor de todo, totalmente gratis. Os dejo un enlace de la web oficial con toda la información sobre el Golden Gate.

Advertencia para los que crucéis el puente en coche:  A nosotros nos llegó, a los dos meses de volver del viaje, una carta con un recibo pendiente de pago del peaje del Golden Gate remitido por la compañía de alquiler del coche. Resulta que no hay cabina para pagar en el peaje y pasas por unos arcos que leen la matricula y remiten el coste del peaje a la compañía de alquiler. Comentadlo en la empresa de alquiler si tenéis intención de cruzar el puente.

2 – Alcatraz

La ísla de Alcatraz es una pequeña isla ubicada en la bahía de San Francisco, donde está construida la famosa prisión federal que cerró sus puertas en 1963.  Por ella pasaron célebres criminales como Al Capone o Robert Franklin Stroud y el 11 de junio de 1962, tuvo lugar una de las fugas más famosas de la historia.

Es muy recomendable reservar con antelación las entradas para visitar la prisión. Cuestan 46$ por adulto y salen ferrys cada media hora desde el muelle 33, cerca del Fisherman’s Wharf. Es una visita imprescindible.

isla de alcatraz
Isla de Alcatraz

3 – Pier 39 y Fisherman’s Wharf

El pier 39 es un muelle de la bahía de San Francisco. Es un buen ejemplo de la típica estampa americana de convertir un muelle en un centro comercial lleno de restaurantes, tiendas y opciones diversas de ocio.

También se puede ver decenas de leones marinos en libertad que se encuentran tomando el sol tumbados en unas tarimas de madera en el agua. Es una visita obligada si se pasa por la zona del Fisherman’s Wharf.

La zona del puerto esta llena de contrastes. Si os gusta probar la gastronomía local en vuestros viajes, en los puestos callejeros del Fisherman’s Wharf podéis probar la sopa de cangrejo.  La sirven en un “plato” hecho con un pan redondo. Eso si, id con cuidado con las gaviotas que sobrevuelan la zona. Si te despistas, te quitaran tu plato antes de que puedas reaccionar.

BONUS: Entre el muelle 43 y el muelle 45, está el  Madame Tussauds de San Francisco. No entraba en nuestros planes, pero una chica nos hizo un 2×1 en la entrada y decidimos entrar. Nunca habíamos visitado un Madame Tussauds y nos encantó. El realismo de algunas figuras daba miedo. Parecía que se iban a mover en cualquier momento. Fue muy divertido.

pier 39 muelle san francisco
Pier 39

4 – Union Square

La plaza de la union (Union Square) esta ubicada en el centro de la ciudad y es el eje comercial más importante de la ciudad. Es el lugar escogido por las grandes firmas de moda y tienes tiendas de todas las marcas por si te gusta ir de compras.

La plaza acoge eventos, conciertos y todo tipo de concentraciones públicas y es una zona plagada de restaurantes, tiendas y ofertas de ocio de todo tipo.

BONUS: A tres calles de la plaza, al principio de Powell street, está el inicio de la línea Powell-Hyde del Cable Car, tranvía inaugurado el 18 de junio de 1878. El tranvía histórico funciona regularmente y tiene un precio de 7$ por adulto. En el inicio de la línea se puede ver como cambia de sentido el tranvía y es un buen lugar para tomar una foto sin ningún turista de por medio.

5 – Twin Peaks

Las colinas gemelas se encuentran en el centro de la ciudad y a 280 metros sobre el nivel del mar. Es el mejor sitio para obtener una panorámica. No aporta mucho más, pero merece una visita rápida para contemplar las vistas. Se puede estacionar de forma gratuita al lado del mirador, pero desconozco si suele estar muy concurrido. Cuando fuimos nosotros estabamos prácticamente solos.

6 – Lombard Street

La calle Lombard es muy larga, pero la parte que nos interesa es la que se encuentra entre las calles Hyde y Leavenworth. La calle tiene una inclinación de 40 grados y esta dispuesta en zigzag. Es muy curiosa de ver y ha salido en alguna película de cine como por ejemplo, Vértigo de Alfred Hitchcock.

7 – China Town

El barrio chino de San Francisco se encuentra entre el Fisherman’s Wharf  y Union Square. Es el barrio chino más antiguo de Norte América y alberga la comunidad china más grande fuera de Asia.

Pasear por sus calles se convierte en un espectáculo visual. Fachadas de colores, farolillos rojos, tiendas de medicina china, mercados y el día a día de sus vecinos. Todo ello hace que te sumerjas en una mezcla de olores y contrastes que solo se pueden sentir en este barrio.

8 – Painted Ladies

En Alamo Square encontramos 7 casas de estilo victoriano dispuestas en frente del parque. Para los que se acuerdan de la serie Padres Forzosos, son las casas que salían en la introducción y donde teóricamente vivían sus protagonistas.

El barrio, en general, es muy bonito pero el principal atractivo son las Painted Ladies. La mejor foto se puede hacer desde el parque con las casas en primer plano y el centro de la ciudad de fondo.

painted ladies san francisco
Painted Ladies

9 – Parque del Presidio

Callejear por San Francisco da mucho juego pero, si eres un amante de la naturaleza y los senderos, el mejor sitio para pasear tranquilamente es el parque del Presidio.

Con una extensión de más de 5.864 hectáreas, la oferta del parque es muy completa. Se encuentra al noroeste de la ciudad y dispone de varios puntos para obtener una buena panorámica del Golden Gate.

Sin lugar a dudas, es el mejor sitio para desconectar del bullicio de la ciudad.

10 – Sausalito

Sausalito es una población que se encuentra al otro lado del Golden Gate, al sur del condado de Marin. Es un pueblo pesquero que, como peculiaridad, tiene unas casas flotantes.

Se puede llegar en coche o en bicicleta, cruzando el Golden Gate, y en ferry desde la terminal de ferrys de San Francisco.

Vistas desde sausalito
Vistas desde Sausalito

Recomendaciones y consejos

Como he puesto al principio de esta entrada, San Francisco fue la ciudad que más nos gustó de la costa oeste de Estados Unidos. Es una ciudad con mucha personalidad. El puente, los tranvías, las cuestas y la amabilidad de sus ciudadanos, hacen que disfrutes de la ciudad sin prisas ni agobios. Es muy agradable pasear por sus calles y está todo muy bien conectado.

Si llegáis a San Francisco en coche, lo mejor es dejarlo estacionado y buscar un transporte alternativo. El transporte público funciona muy bien y con las tarjetas Go San Francisco Card o la City Pass, no te tienes que preocupar del transporte, ni de las entradas de los principales atractivos turísticos. Nosotros no cogimos estas tarjetas por que no nos compensaba, así que siempre hay que mirar bien lo que queremos hacer y comparar precios.

Nosotros cogimos el coche un día para ir a Sausalito, a Twin Peaks y a ver las Painted Ladies. El resto lo hicimos a pie, que es como mejor puedes conocer una ciudad, perdiéndote por sus calles.

Seguimos de ruta…

Nuestra visita a San Francisco estaba planeada en la ruta que hicimos por la Costa Oeste. Veníamos de Yosemite y la siguiente parada era Santa Cruz, para recorrer el Big Sur hasta Los Angeles.

Dejabamos detrás una ciudad que nos gustaría volver a visitar para dedicarle un poco más de tiempo.

 

Volver a USA

Volver a la página principal