Viajar a Brujas

grote markt brujas viajar low cost

Como expliqué en la entrada de Gante, este viaje fue de 3 días para conocer dos de las ciudades más emblemáticas de la región de Flandes.

Ahora le toca a Brujas, que se la conoce también como la Venecia del Norte. Es una de las ciudades medievales más visitadas de Europa, con la friolera de 4 millones de turistas que la visitan cada año.

Camino a Brujas, la capital de Flandes

Era muy pronto y ya nos encontrábamos en la estación  de Gante para coger un tren dirección Brujas. (Como dije en el post de Gante, la fama que tienen los trenes Belgas es muy buena.)

Queríamos estar pronto en Brujas para aprovechar al máximo el fin de semana. No es una ciudad grande, pero cuando viajas con bebés, el ritmo es diferente.

Desde la página oficial de Belgianrail, puedes ver todos los horarios y precios. Miré uno a las 09:09  que nos tenía que dejar en Brujas a las 09:45.

En la estación había un panel gigante con todos los trayectos y horarios de media mañana. Localizamos nuestro tren (que salia en hora) y su respectivo anden. Como íbamos con tiempo, compramos algo de desayunar y los billetes desde unas máquinas automáticas (muy intuitivas) y nos plantamos en el anden.

Imprevisto típico del viajero…

En el anden nos enteramos por un letrero, que por obras, había retrasos en las líneas que iban de Bruselas a Brujas… Con que la afamada puntualidad de los trenes Belgas, aquel día, brilló por su ausencia.

Casi una hora después llego un tren abarrotado de gente que  finalmente nos llevaría hasta Brujas.

Pero viajar con bebés tiene sus beneficios. Y a parte de no hacer colas en los filtros de seguridad del aeropuerto y de subir primeros al avión, también te suelen ceder asiento en los trasportes públicos.

belfort brujas viajar low cost
Belfort, Brujas

Hoteles en Brujas, Bélgica

Cuando miré donde alojarnos en Brujas por primera vez, tuve sentimientos encontrados. Una bonita opción era hospedarse en el centro histórico de la ciudad, pero vimos más práctico quedarnos cerca de la estación de trenes.

Brujas es bastante pequeño y puedes cubrir todas las distancias a pie sin problemas. Desde la estación de trenes, con un paseo de 20 minutos, te plantas en el centro.

Como llegábamos en tren, para nosotros era la mejor opción.  Solo teníamos que acercarnos al hotel, dejar las maletas y podíamos empezar la ruta.

Pero si lo que quieres es quedarte a dormir en el centro, la mejor zona a mi parecer, es el casco antiguo. Tienes los atractivos turísticos ahí mismo y una gran oferta de restaurantes, bares y tiendas.

Que ver en Brujas en 24 horas

Nosotros estuvimos en Brujas dos días, pero el segundo día fue re pasear la visto el primero. El tiempo que vayas a invertir en Brujas creo que viene más marcado por el tipo de turismo que quieras hacer, que por las cosas que hay “famosas” para visitar.

Podrías estar 3 días en la ciudad belga simplemente paseando por sus calles, comiendo en sus restaurantes y merendando Gofres. O al menos eso haría yo. ¡Os dejo con el Top 10 de visitas imprescindibles en Brujas!

Top 10 visitas imprescindibles en Brujas

  1. Grote Markt: El principal punto de interés de la ciudad es la plaza del mercado. Es la plaza que todos tenemos en mente cuando pensamos en Brujas con su campanario (Belfort) y sus antiguas casas gremiales del siglo XVII con las fachadas de colores.
  2. Belfort: La torre Belfort se alza 83 metros por encima de la plaza y se puede subir para contemplar una panorámica de la ciudad. Para llegar hasta arriba tenemos que subir 366 escalones por una escalera de caracol. A medio camino se puede ver la campana de la Victoria que pesa 5200 Kg.
  3. Plaza Burg: Al lado de Grote Markt se encuentra la plaza Burg. En esta plaza se encuentra el ayuntamiento (Stadhuis), la Basílica de la Santa Sangre y el franconato de Brujas.
  4. Canal Dijver: Cruzando desde la plaza Burg por el arco del callejón del asno ciego se encuentra el canal Dijver. En esta zona observaremos el canal, sus puentes y sus barcas abarrotadas de turistas. Callejeando por la plaza Huidenvettersplein, llegaremos al punto más fotografiado de Brujas.
  5. El muelle del rosario: Dicen que la esquina que hace el canal en el muelle del rosario es lo más fotografiado de Brujas. Es una estampa completamente medieval. Desde este punto salen muchos tours y rutas en barca por los canales.
  6. Groeningemuseum: Para los amantes del arte, este museo tiene la colección “primitivos flamencos” que es un recopilatorio de obras de Jan Van Eyck, Hans Memling, Hugo van Der Goes y Gérar David entre otros artistas de la escuela de Brujas.
  7. Iglesia de Nuestra señora de Brujas: Se trata de una iglesia gótica del siglo XIII que alberga la obra de Miguel Ángel, La Virgen con el niño. En la parte posterior de la iglesia se encuentra el puente de San Bonifacio o puente de los enamorados.
  8. Begijnhof: El beaterio es una zona tranquila, construido en el siglo XIII para dar vivienda a las viudas y huérfanas de los cruzados. El acceso es gratuito y el horario es de lunes a domingo de 06:30 a 18:30.
  9. Parque Minnewater: El parque se encuentra en frente de la estación de trenes y el enclave no podía ser de lo más romántico. Se trata de un parque con un lago con cisnes y carruajes tirados por caballos.
  10. Gastronomía: En nuestra visita a Bélgica queríamos probar los famosos mejillones con patatas fritas, que de primeras suena una mezcla un poco rara, pero la verdad es que estaban deliciosos. Los gofres fueron otro gran descubrimiento que hicimos en Brujas. ¡Para chuparse los dedos!
minnewater brujas viajar low cost
Minnewater, Brujas

Recomendaciones y consejos

Cuando llegas a Brujas te invade una sensación de estar en la época medieval. El estado de las calles y de los edificios es impecable. Es una de las ciudades más bonitas de Europa.

Mi recomendación es disfrutar de la ciudad paseando sin prisa. Se puede ver todo lo que he puesto arriba en un día sin problema. Pero si vamos muy deprisa nos podemos perder muchos sitios de postal.

Nosotros empezamos callejeando desde la estación buscando el Grote Markt. Pasamos por Steenstraat, una avenida de tiendas que daba a la plaza del mercado. Desde ahí empezamos la ruta por todos los puntos hasta volver a la estación.

En la Grote Markt hay free tours que hacen una ruta de una hora por el centro histórico de la ciudad.

Desde el Grote Markt es fácil perderse por las calles colindantes y descubrir rincones muy bonitos. Pasamos un par de veces por la plaza antes de continuar con la ruta.

Si hacéis noche en la ciudad, es muy recomendable acercarse a dar un paseo por el centro y por el muelle del rosario. Las hordas de turistas habrán vuelto a Bruselas y la ciudad queda vacía y muy tranquila.

¡Hay que subir a la torre Belfort!, a nosotros nos pilló con nuestro hijo dormido y no veía claro subir con el cochecito los 366 escalones… jeje

gofre belga viajar low cost brujas
Gofre belga…

Último día en Brujas

Al día siguiente dimos un paseo para aprovechar la mañana y realmente no aportó mucho más a lo que habíamos visto el día anterior.

A media tarde salía nuestro vuelo de vuelta y decidimos ir pronto al aeropuerto. Cogimos los billetes de autocar que hacia el trayecto Brujas-Charleroi por Internet la noche anterior. La idea principal era pasar por Bruselas a ver la Gran Plaza y el Manneken Pis, pero por horarios de trenes, quedaba demasiado justo para llegar con el tiempo suficiente al aeropuerto.

Así que modificación de ruta de última hora y un tranquilo vuelo de vuelta a casa ponen punto y final a un fin de semana en Flandes.

 

Volver a Europa

Volver a la página principal